igb_dental-post_noviembre_2015_electricovsmanual

Manual vs. eléctrico: ¿cuál es el mejor cepillo de dientes?

¿Qué me conviene más, un cepillo dental manual o uno eléctrico? Seguramente te lo has preguntado alguna vez, sobre todo en ese momento en el que estás a punto de comprar uno nuevo y miras indeciso la miríada de alternativas en la estantería de la tienda. Pues Hoy te ayudamos con tu elección.

Sigue leyendo

ortodoncia_1

¿Por qué las personas necesitan aparatos ortodónticos? Parte 2 de 2

Distintos tipos de aparatos ortodónticos

El ortodoncista puede colocar a los pacientes distintos tipos de aparatos ortodónticos. Algunos están fabricados con metal liviano y rodean cada diente, mientras que se colocan otros metales en las superficies externas del diente con un pegamento especial.

En las superficies externas de los dientes se pueden colocar aparatos ortodónticos transparentes, como con los de cerámica que son del mismo color que los dientes. Algunos pacientes pueden obtener “mini aparatos” más nuevos, que son mucho más pequeños, o “aparatos ortodónticos invisibles”, que se colocan en la superficie interna de los dientes. En muchos casos, los pacientes pueden elegir qué tipo quieren.

Sigue leyendo

ortodonciaart

¿Por qué las personas necesitan aparatos ortodónticos? Parte 1 de 2

Los aparatos ortodónticos son una parte común y casi esperada de la pubertad (y muchos adultos también). Para comprender mejor por qué se necesitan aparatos ortodónticos y otros dispositivos de ortodoncia, resulta útil hablar primero un poco sobre los dientes.

Mientras transitabas la niñez, tus dientes de “bebé” se cayeron uno a la vez, para ser reemplazados por los dientes permanentes de la adultez. Aunque los dientes definitivos de algunas personas crecen en el ángulo adecuado y con los espacios correctos, los dientes de muchas personas no lo hacen.

Sigue leyendo

neumonia 3

Acudir dos veces al año al dentista reduce en un 86% el riesgo de desarrollar neumonía

La salud bucodental juega un papel clave en nuestra salud general. No en vano, la falta de higiene oral puede conllevar el desarrollo de enfermedades que, como las caries o la periodontitis –la consabida ‘enfermedad de las encías’–, pueden derivar en patologías asociadas a una gran mortalidad, caso de las cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer. Y asimismo, de neumonía. De ahí la importancia de acudir regularmente a las consultas del dentista para un mejor cuidado de nuestra salud oral. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en Richmond (EE.UU.) muestra que las personas que nunca van al dentista tienen un riesgo hasta un 86% mayor de desarrollar neumonía que aquellas que acuden dos veces al año a la consulta del especialista.

Sigue leyendo

por_que_sangran_las_encias

¿Por qué sangran las encías?

Si a menudo ves cómo tus encías empiezan a sangrar cuando te lavas los dientes, seguramente te hayas preocupado. Es normal que nos alteremos siempre que vemos sangre, por eso es importante saber que ha provocado el sangrado y si debemos empezar a preocuparnos por ellos o no. Si tus encías sangran de forma espontánea solo con pasar el cepillo por encima, es un síntoma de que algo no está bien en tus encías. La hemorragia gingival –o sangrado de encías– suele ir acompañado de una inflamación en las encías o en alguna parte concreta de ellas, por lo que te será fácil identificar que hay algo que no está bien en tus encías. También lo notarás porque estarán más abultadas y rojas de lo normal. A todos estos cambios que se producen en tus encías se le conoce como gingivitis, y es una de las principales causas del sangrado de encías. Además, el sangrado de encías no es su único síntoma, ya que suele ir acompañada de problemas como sequedad bucal, mal aliento y mal sabor de boca.

Sigue leyendo