Archivo de la categoría: consejos dentales

igb_dental-post_noviembre_2015_electricovsmanual

Manual vs. eléctrico: ¿cuál es el mejor cepillo de dientes?

¿Qué me conviene más, un cepillo dental manual o uno eléctrico? Seguramente te lo has preguntado alguna vez, sobre todo en ese momento en el que estás a punto de comprar uno nuevo y miras indeciso la miríada de alternativas en la estantería de la tienda. Pues Hoy te ayudamos con tu elección.

Sigue leyendo

Ronquido

Ronquido y apnea del sueño

¿Qué es el ronquido?

El ronquido es el ruido que se produce por el paso del aire en una zona de estrechez de la vía aérea superior y que hace vibrar los tejidos blandos provocando el molesto sonido. El 25% de los varones y un 14% en mujeres ronca. Casi la mitad de la población adulta ronca o a roncado en alguna ocasión.

Sigue leyendo

Los blanqueamientos dentales se disparan después del verano

El blanqueamiento dental es uno de los de tratamientos médicos que más ha crecido en los últimos años debido a una mayor preocupación por la estética o a la aparición de ofertas económicamente interesantes. Los ciudadanos que acuden a consultas odontólogas se preocupan cada vez más, no sólo por su salud bucodental, sino también por el aspecto de sus dientes, que puede degradarse con el paso del tiempo o debido al consumo de ciertos productos.

Blanqueamiento

Caredent – Clinica Dental en Sevilla – Blanqueamiento Dental

Sigue leyendo

Relaja la tensión de la mandíbula y previene el desgaste dental y la inflamación de las encías.

El estrés es uno de los principales factores que desencadenan la aparición del bruxismo, y es que, estar estresado o sufrir ansiedad conlleva a menudo que la persona rechine o apriete los dientes de manera inconsciente. Un hábito que puede tener consecuencias negativas en la salud.

El hecho de bruxar significa que hay una hiperfunción muscular (el músculo trabaja más de la cuenta) y esto puede comportar dolor de cabeza, dificultad para masticar correctamente, dolor o ruidos dentro del oído, además de repercusiones sociales como el aislamiento del individuo en los casos más graves, ya que “mucha gente” no es consciente de que también rechina los dientes durante el día.

bruxismo2

Caredent – Clinica Dental en Sevilla – Bruxismo

Sigue leyendo

diastema-dentistas

Diastema: Separarse los dientes para estar a la moda

¿Sabes cuál es una de las ultimas modas? Separarse los dientes. Sí, como lo lees. Puede parecer contradictorio, más que nada si pensamos que miles de personas luchan por todo los contrario en sus dentistas.

Los tiempos pasan y las modas se asientan. Hoy en día la gente acude al dentista para pedirle que le separe los dientes centrales superiores, lo que en términos médicos se conoce como diastema.

Esta moda ha salido a la luz “gracias” a la revista Vanity Fair, la cual ha publicado una serie de famosos que lucen imperfecciones en su boca y que tienen éxito en su trabajo. Celebritis como Ronaldo o Madonna y continuando por Vanessa Paradís, Elton John, Eddye Murphy, Georgina Jagger, Lauren Hutton, Elijah Wood (‘Frodo’ en ‘El Señor de los Anillos’) o la también actriz Anna Paquin. Y, por supuesto, la inolvidable Brigitte Bardot.

En España también hay famosos que encabezan esta moda como por ejemplo Dani Martin, el ex de ‘El canto del loco’, aunque sin lugar a dudas nos llama mucho mas la atención el caso de David Delfín, que ha reconocido ponerse brackets, no para unirse los dientes sino para subirse al carro de la diastema.

¿Qué os parece esta nueva moda? Desde Caredent Sevilla os aconsejamos que no hagáis uso de esta practica ya que las modas tan pronto van se vienen y sería forzar los dientes a ello, a diastema tiene que ser algo natural. Además, la Diastema puede traer consigo numerosos problemas como dificultad en el habla, lesiones en las encías, caries, incorrecta mordida lo que puede originar dolores de cabeza, cuello e incluso oídos.

Lo que nunca pasara de moda será lucir una bonita sonrisa con todos los dientes alineados y blancos.
Ponte en contacto con nosotros, sea cual sea tu duda, y nuestros dentistas os resolverán las dudas que tengáis.

tatuaje-dental-tateeth

La nueva y peligrosa moda de los tatuajes dentales

¿Conoces la nueva moda de hacerse tatuajes en los dientes? Las tendencias nunca dejan de sorprendernos, las ultimas afectan a la estética dental de manera directa.

Los últimas modas en el sector fueron la diastema (separar los dietes delanteros) o las sonrisas con luz led. Parece ser que estas dos han pasado a un segundo plano y entra en primer plano la posibilidad de tatuarnos los dientes.

Estamos ante una tendencia cuyo nombre es Tateeth y que ya está siendo bastante demandada en países como Estados Unidos o Japón.

Esta nueva tendencia se puede aplicar a cualquier diente, desde incisivos a morales. No se tatúa directamente en el esmalte dental, sino que es una carilla de porcelana en la que se dibuja el tatuaje y esta carilla se pone en el diente. De esta forma, se protege el esmalte dental.

Uno de los inconvenientes que tiene esta practica es que sólo pueden llevarla a cabo aquellas personas que tengan una carilla o una funda. Esta moda no está pensada para bocas sanas.

¿Qué peligros tiene esta moda? Esta práctica es peligrosa a nivel oral ya que para lucir un tatuaje es necesario aplicar una carilla de porcelana, siendo uno de los pasos previos el tallado dental por lo que el diente perderá tanto la forma como el tamaño original. De esta forma, el paciente nunca podrá recuperar la estética de su diente y siempre dependerá de las carillas dentales.

De momento está practica no se ha instalado de lleno en España, aunque creemos que es cuestión de tiempo. Lo mismo sucedió con el piercing en el frenillo de la lengua o la anteriormente mencionada diastema, en el momento en el que algún famoso lleve esta practica a la realidad, la tendencia comenzará a aumentar, así lo diagnostican los expertos.

Y tú, ¿qué opinas de esta nueva moda de tatuajes dentales? Desde CareDENT Sevilla os recomendamos no realizar este tipo de tatuajes dentales, y de querer hacerlo, os recomendamos que paséis por vuestra clínica dental de confianza para una valoración previa y que os comenten los inconvenientes que tiene este tipo de prácticas dentales.

enjuague-bucal

Enjuague bucal ¿cuál usar?

En post anteriores, os hemos comentado la importancia de cepillarse los dientes y del uso posteriormente del hilo dental.

En el post de hoy, nos vamos a centrar en el enjuague bucal. ¿Es recomendable? Efectivamente, los expertos recomiendan el cepillado, el uso del hilo dental, y después utilizar un enjuague bucal que ayude al mantenimiento de la boca limpia, además de un aliento fresco y sobre todo, unos dientes sanos.

El uso del enjuague bucal no significa que haciendo uso del enjuague podamos prescindir del cepillado de dientes o del hilo dental, sino que es siempre una acción complementaria que ayuda a la limpieza bucal.

Los enjuagues combaten de manera directa contra las caries, el mal aliento y ayuda a la limpieza de heridas y al blanqueamiento dental.

¿Qué enjuague bucal es el más recomendable?

No todos los enjuagues que encontramos en el mercado son adecuados para complementar la acción del cepillado dental, por lo que lo más aconsejable es pedir consejo a un dentista. Cada persona tiene carencias y problemas diferentes para los que hay diferentes enjuagues que pueden beneficiar en mayor medida.

Por ejemplo, en el caso de sufrir periodontitis, no es aconsejable usar un enjuague de clorhexidina un tiempo superior a 15 días. Sin embargo, si tan solo quieres usar el enjuague bucal para mantenimiento nunca recomendamos el de clorhexidina sino Lacer oros. De ahí que sea tan importante acudir a un profesional para que pueda detectar que problemas sufre y recomendar el mejor enjuague bucal, es decir, en función del objetivo que se quiera conseguir, aconsejamos uno u otro. Si lo que quiere es evitar o luchar contra las caries es fundamental que el enjuague contenga fluor.

Resaltar que en ninguno de los casos, recomendamos el uso de enjuagues bucales con alcohol. No dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestros profesionales les recomendaran el mejor enjuague en función a sus necesidades.

cepillado-dientes

¿Cuándo es mejor lavarse los dientes; después de cenar o antes de dormir?

Una de las preguntas mas frecuentes es saber cuándo es mejor lavarse los dientes si antes de irse a dormir o nada mas terminar de cenar.

Este gesto nocturno es uno de los mas importantes del día ya que hay que cepillarse los dientes para mantener a raya las caries, además de lucir una brillante sonrisa y tener un aliento fresco. El cepillado de dientes por la noche es el mas importante.

Las consecuencias de no lavarse los dientes por la noche

La ausencia de saliva antibacteriana durante la noche significa que somos vulnerables ante los agentes causantes de las caries y enfermedades de las encías.

Cuando dormimos, salivamos muy poco, además de no mover la lengua ni las mejillas ni los labios, lo que provoca que el cepillado nocturno sea el mas importante para evitar que los alimentos estén en contacto con los dientes durante muchas horas ya que es la saliva la que se encarga durante el día de limpiar nuestra boca naturalmente.

Otra de las consecuencias de dormirse sin lavarse los dientes es el aliento con el que amanecerás, el olor puede llegar a ser insoportable debido a la presencia de alimentos en descomposición en la boca.

Lo ideal es lavarse los dientes después del ultimo bocado cuando haya pasado entre 20 o 30 minutos. Hay que acostumbrase a lavarse los dientes después de comer.

Según los expertos, el cepillado después de la cena aporta floururo que ayuda a que se fortalezca la dentadura, aunque donde hacen verdadero hincapié los expertos es en no irse a la cama sin lavarse los dientes. Desde CareDENT Sevilla os aconsejamos que os lavéis los dientes antes de dormir, aunque se inclinan más por lavárselos media hora después de que acabes de cenar.

hilo-dental

El correcto uso del hilo dental

El uso correcto del hilo dental consigue que tanto la placa como las partículas de comida entre el diente y las encías que el cepillo de dientes no alcanza, desparezca.

Es igual de importante retirar todos los restos de comida después de comer que la placa que se va formando ya que es esta última la culpable de las caries y enfermedades de encías.

¿Cómo usar el hilo dental?

Necesita aproximadamente unos 45 cm de hilo dental, debe enrollarlo alrededor del dedo anular, dejando aproximadamente entre 3 y 5 cm de hilo para que pueda quitar la placa y los restos de comida. Debe sostener el hilo dental de tal forma que este tirante haciendo uso de pulgares e índices. Una vez que consigue tener el hilo dental tenso debe deslizarlo por debajo de la encía. Es importante que no golpee ni forcé el hilo ya que podría hacerse daño en el tejido.

Una vez que haya limpiado todos los dientes, debe extraer el hilo haciendo el mismo movimiento. De atrás hacia delante y sacándolo hacia arriba.

¿Cuáles son los mejores hilos dentales?

En Caredent Sevilla te recomendamos el hilo dental de nylon, multifilamento, o el hilo dental pTFE, monofilamentado. El primero, el de nylon, no tienen que estar obligatoriamente encerado ya que existe una gran variedad de sabores. El de un solo filamento es perfecto para aquellas personas que no tengan demasiado hueco entre los dientes, ya que este tipo de hilo dental se desliza fácilmente.

Si utiliza el hilo dental tal y como le hemos aconsejado, ambos hilos dentales, cumplen perfectamente las funciones de eliminación de placa y comida.

Nota importante: el hilo dental no es un sustitutivo del cepillo de dientes sino que es un complemento. Haciendo uso de ambos instrumentos su boca quedara completamente limpia.