por_que_sangran_las_encias

¿Por qué sangran las encías?

Si a menudo ves cómo tus encías empiezan a sangrar cuando te lavas los dientes, seguramente te hayas preocupado. Es normal que nos alteremos siempre que vemos sangre, por eso es importante saber que ha provocado el sangrado y si debemos empezar a preocuparnos por ellos o no. Si tus encías sangran de forma espontánea solo con pasar el cepillo por encima, es un síntoma de que algo no está bien en tus encías. La hemorragia gingival –o sangrado de encías– suele ir acompañado de una inflamación en las encías o en alguna parte concreta de ellas, por lo que te será fácil identificar que hay algo que no está bien en tus encías. También lo notarás porque estarán más abultadas y rojas de lo normal. A todos estos cambios que se producen en tus encías se le conoce como gingivitis, y es una de las principales causas del sangrado de encías. Además, el sangrado de encías no es su único síntoma, ya que suele ir acompañada de problemas como sequedad bucal, mal aliento y mal sabor de boca.

por_que_sangran_las_encias

¿Qué motivos hay para que sangren las encías?

Aunque la principal causa suele ser la gingivitis, hay diferentes motivos por los que pueden sangrarnos las encías. Estos son algunos de ellos:

– A tu organismo le falta algún nutriente. Consulta a tu médico para comprobar que estás llevando una dieta adecuada.

– Estás teniendo una mala higiene bucal, por lo que deberías empezar a cepillar tus dientes más a menudo y a utilizar algún enjuague bucal y también hilo dental.

– Te cepillas los dientes demasiado fuerte. Quizás necesites empezar a utilizar un cepillo con cerdas más suaves.

– Los cambios hormonales de periodos como, por ejemplo, un embarazo. Un poco más abajo te hablamod de todo lo relacionado con el sangrado de encías y el embarazo.

– No estás usando bien la seda dental. Consulta con tu dentista para que te ayude a utilizarla de la forma más correcta.

– Deficiencia de vitamina K.

Además de estas causas, el sangrado de encías puede ser un síntoma de alguna enfermedad importante, por ejemplo, la leucemia. Por eso, lo ideal es que, si sufrimos este problema de forma continuada, acudamos a un médico para que descubra cuál ha sido su origen.

¿Por qué aparece la gingivitis?

La gingivitis, una de las principales causas del sangrado de encías, es más común de lo que crees. Actualmente, en la población infantil española, el porcentaje de aparición de este problema es del 46%, mientras que en otras partes del mundo puede llegar hasta el 80%

La gingivitis aparece cuando se acumula placa bacteriana y sarro en el margen de las encías. Estas sustancias almacenan una gran cantidad de bacterias y estas son altamente perjudiciales para las encías y, en general, para la salud de la boca.

¿Qué cuidados debemos seguir para evitar la aparición de gingivitis?

Para evitar la aparición de gingivitis es muy importante mantener una buena higiene bucal, utilizando cepillos adecuados, enjuagues bucales y utilizando el hilo dental de forma correcta para no dañar nuestras encías. Además, para prevenir la acumulación de sarro, es recomendable visitar al dentista al menos dos veces al año para realizarnos limpiezas que eliminen el sarro acumulado.

Recuerda que es importante cepillar tus dientes a fondo, aunque de forma suave. Como mínimo debemos cepillarlos dos veces al día, aunque lo ideal es hacerlo después de cada comida. Si vas a cepillarlos varias veces al día, pásate a un cepillo más suave para que no dañe tus encías.

¿Por qué sangran las encías en el embarazo?

Durante el embarazo, el riego sanguíneo aumenta en todo el cuerpo, incluida la boca, por lo que este sangrado es normal y no debe preocuparnos. Las encías de las embarazadas suelen estar más inflamadas y sensibles. Además, los altos niveles de la hormona progesterona hace que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes.

También es frecuente –aunque mucho menos que el sangrado de encías– que, durante el embarazo, aparezca en la encía un pequeño bultito. A este bulto se le conoce como tumor del embarazo y no debe asustarte, ya que es inofensivo. Estos pequeños bultos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque la boca es el lugar más común en la mayoría de las embarazadas. Si tienes uno de estos ‘tumores de embarazo’, notarás que tu encía sangra más de lo normal cuando te cepillas los dientes. Sin embargo, este problema suele desaparecer cuando la embarazada da a luz a su bebé, sin generar ningún tipo de problema posterior.

Si llegas a tener gingivitis durante el embarazo, esto no debe preocuparte demasiado. Aunque se han realizado varios estudios sobre el tema, aún no han encontrado una conexión entre este problema de las encías y las complicaciones en el embarazo.

Ahora que sabes por qué sangran las encías y cómo evitarlos, podrás mantener una mejor salud bucal. Si aún así no cesa el problema, recuerda que es importante consultar con un dentista para que nos ayude a solucionarlo.

por_que_sangran_las_encias2

Comparte el artículo en redes sociales:

Autor: CareDENT Sevilla

Otros artículos del blog