Archivo de la categoría: Salud dental

ortodoncia_1

¿Por qué las personas necesitan aparatos ortodónticos? Parte 2 de 2

Distintos tipos de aparatos ortodónticos

El ortodoncista puede colocar a los pacientes distintos tipos de aparatos ortodónticos. Algunos están fabricados con metal liviano y rodean cada diente, mientras que se colocan otros metales en las superficies externas del diente con un pegamento especial.

En las superficies externas de los dientes se pueden colocar aparatos ortodónticos transparentes, como con los de cerámica que son del mismo color que los dientes. Algunos pacientes pueden obtener “mini aparatos” más nuevos, que son mucho más pequeños, o “aparatos ortodónticos invisibles”, que se colocan en la superficie interna de los dientes. En muchos casos, los pacientes pueden elegir qué tipo quieren.

Sigue leyendo

ortodonciaart

¿Por qué las personas necesitan aparatos ortodónticos? Parte 1 de 2

Los aparatos ortodónticos son una parte común y casi esperada de la pubertad (y muchos adultos también). Para comprender mejor por qué se necesitan aparatos ortodónticos y otros dispositivos de ortodoncia, resulta útil hablar primero un poco sobre los dientes.

Mientras transitabas la niñez, tus dientes de “bebé” se cayeron uno a la vez, para ser reemplazados por los dientes permanentes de la adultez. Aunque los dientes definitivos de algunas personas crecen en el ángulo adecuado y con los espacios correctos, los dientes de muchas personas no lo hacen.

Sigue leyendo

neumonia 3

Acudir dos veces al año al dentista reduce en un 86% el riesgo de desarrollar neumonía

La salud bucodental juega un papel clave en nuestra salud general. No en vano, la falta de higiene oral puede conllevar el desarrollo de enfermedades que, como las caries o la periodontitis –la consabida ‘enfermedad de las encías’–, pueden derivar en patologías asociadas a una gran mortalidad, caso de las cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer. Y asimismo, de neumonía. De ahí la importancia de acudir regularmente a las consultas del dentista para un mejor cuidado de nuestra salud oral. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en Richmond (EE.UU.) muestra que las personas que nunca van al dentista tienen un riesgo hasta un 86% mayor de desarrollar neumonía que aquellas que acuden dos veces al año a la consulta del especialista.

Sigue leyendo

por_que_sangran_las_encias

¿Por qué sangran las encías?

Si a menudo ves cómo tus encías empiezan a sangrar cuando te lavas los dientes, seguramente te hayas preocupado. Es normal que nos alteremos siempre que vemos sangre, por eso es importante saber que ha provocado el sangrado y si debemos empezar a preocuparnos por ellos o no. Si tus encías sangran de forma espontánea solo con pasar el cepillo por encima, es un síntoma de que algo no está bien en tus encías. La hemorragia gingival –o sangrado de encías– suele ir acompañado de una inflamación en las encías o en alguna parte concreta de ellas, por lo que te será fácil identificar que hay algo que no está bien en tus encías. También lo notarás porque estarán más abultadas y rojas de lo normal. A todos estos cambios que se producen en tus encías se le conoce como gingivitis, y es una de las principales causas del sangrado de encías. Además, el sangrado de encías no es su único síntoma, ya que suele ir acompañada de problemas como sequedad bucal, mal aliento y mal sabor de boca.

Sigue leyendo

Cómo combatir el mal aliento

Alrededor de un 30% de la población adulta padece o ha padecido halitosis en alguna ocasión y los orígenes de este desagradable olor que emana de la cavidad bucal son múltiples, pero todos provocan un mismo resultado: una incómoda sensación tanto para el que la padece, como para quienes rodean al afectado.

“La halitosis es una condición relativamente frecuente que puede llegar a afectar a la vida diaria, relaciones sociales, afectivas y profesionales de los individuos que la padecen”

Halitosis 2

Caredent – Clinica Dental en Sevilla – Mal Aliento – Halitosis

Sigue leyendo

El tabaco también deteriora, y mucho, la salud bucodental.

El consumo de tabaco es uno de los hábitos más dañinos para la salud. Una realidad, que no una mera hipótesis, constatada por infinidad de estudios. Y como cabía esperar, la salud bucodental, o más exactamente su deterioro, no podía escapar a los efectos del tabaco. El tabaco se asocia con la formación de biofilms bacterianos en múltiples partes del cuerpo, incluidas las piezas dentales, o dicho de otro modo, que fumar promueve la formación de la placa dental.

el-tabaco

Caredent – Clinica Dental en Sevilla – Dejar de Fumar

Sigue leyendo

dientes

Curiosidades sobre nuestra boca

En el post de hoy, os vamos a desvelar 10 curiosidades sobre nuestra boca y unas cuantas razones por las que tenéis que dar importancia al mantenimiento y limpieza de vuestra boca; en más de una ocasión os abrirá más puertas de las que pensáis.

  • Nadie tiene dos dentaduras iguales a otra persona, de la misma forma que pasa con la huella dactilar. Por lo tanto, siéntete especial y explota lo que te diferencia.
  • A lo largo de nuestra vida tenemos dos tipo de dentición; la primera hace referencia a la de cuando éramos pequeños, la segunda es la del resto de nuestras vidas. Esta ultima hay que cuidarla con el mayor de nuestros mimos ya que es para siempre.
  • ¿Sabes que tenemos 4 tipos de dientes diferentes? Incisivos, caninos, premolares y molares. Cada uno de ellos cumple una función: cortar, desgarrar o triturar.
  • El tabaco influye directamente en la salud dental. Los fumadores tienen mas probabilidad de coger bacterias agresivas que afectan tanto a encías como a placas.
  • Tener problemas dentales puede provocar derrame cerebral, lesiones musculares, diabetes, infecciones respiratorias o incluso enfermedades de corazón.
  • ¿Sabias que con toda la cantidad de saliva que producimos al día podríamos llenar dos piscinas a lo largo de toda una vida? Entre 1 y 2 litros de saliva producimos al día.
  • Deberíamos cambiar de cepillo de dientes al menos 4 veces al año (mínimo).
  • En la época del Antiguo Egipto, cuanto más rico eras mas posibilidades tenías para sufrir dolores dentales tenias. ¿Sabes por qué? Los adinerados podían comer dulce mientras que los trabajadores comían cebollas.
  • Si se te cae un leche, jamás vuelvas a reinsertarlo, mételo en un vaso de leche o agua y acude lo antes posible a un dentista.
  • En 1800 todos aquellos que tenían dentadura postiza e iban a acudir a un evento con cena, tenían que comer en la habitación para evitar que se les cayera la dentadura en plena cena.

Pero lo mejor ante cualquier duda que tengas sobre problemas dentales sean cuales sean, y más en estas fechas en las que empezamos a ingerir alimentos fríos que pueden afectar a nuestra sensibilidad dental, es que pases por tu clínica dental.

diabetes-salud-dental

La Salud dental para detectar la Diabetes

Una de las epidemias mundiales en este momento está siendo la diabetes debido al aumento de sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, aunque según el Atlas de la Salud Oral, recientemente publicado, ha desvelado que existe una clara relación entre la salud oral y la diabetes.

La salud buco dental juega un papel importantísimo en la prevención y en el control de la diabetes. Actualmente, 347 millones de ciudadanos son los afectados por esta patología.

Por ejemplo, aquellas personas que padezcan periodontitis pueden padecer diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos, por el contrario, tienen las encías sanas.

Es recomendable la revisión de las encías de manera regular, mínimo una vez al año, ya que se podría detectar precozmente diabetes y al mismo tiempo mejorar el control de la misma.

Desde Caredent, queremos concienciaros, de la importancia de la salud bucodental para la prevención de esta enfermedad. Enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud, en 2030 el aumento de las muertes por diabetes se multiplicar por dos. A día de hoy, mueren alrededor de 1,5 millones de personas por esta causa.

En el caso de que usted sufra diabetes, tiene que intentar mantener una buena salud bucodental, ya que podrían aparecer problemas relacionados con esta enfermedad como por ejemplo el exceso de acumulación de placa bacteriana o ulceras orales.

La falta de conocimiento de la relación de la boca con este tipo de enfermedades hace que los enfermos no paren de aumentar.

Por esta razón, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que podamos realizarle un control bucal y evitar así una de las enfermedades que mas están afectando en el mundo entero, además de darle toda la información necesaria para la prevención de la diabetes en cuanto a términos bucales se refiere.